En diciembre pasado con bastante esfuerzo y tristeza limpiamos la picada histórica de acceso al refugio del hielo azul del club andino Piltriquitron, que había sido afectada, en algunos sectores, por el triste y trágico incendio intencional denominado confluencia en el ANPRALE en enero y febrero de 2025.
Cortamos con motosierra los árboles caídos sobre el sendero y aquellos que consideramos que eventualmente podrían llegar a caerse.
Colocamos marquitas de chapa que hicimos y pintamos, en dos colores rojo y amarillo, como indican las normas internacionales de señalizacion de senderos y les pucimos a cada una un pedacito de cinta reflectante, para ayudar a quienes se les hace de noche durante la caminata y mejorar la seguridad de quienes transitan por la picada.

Más de 150 marcas colocamos en la parte afectada por el fuego del sendero.
Según relatan vecinos y hemos constatado nosotros, misteriosamente, las marcas fueron sacadas por un grupo de personas disfrazadas de rangers americanos que cuidan el patio trasero de un millonario extranjero en el ANPRALE.
Los responsables del refugio, durante 26 años, hemos mantenido, cortado los árboles caídos señalizado y remarcado el sendero. Además hemos reparado la pasarela del río azul y participado en todos los rescates, búsquedas y evacuaciones ocurridas en la zona de influencia del refugio hielo azul y colaborado con los demás refugios cuando lo han solicitado o precisado.
Claramente sacar las marcas de un sendero eleva exponencialmente el riesgo de extravío de quienes lo transitan.
Deberán entonces a partir de ahora los denominados guardias ambientales (cuya formación como tales se desconoce) velar por la seguridad de quienes visitan y transitan los senderos del ANPRALE. Y hacerse cargo del mantenimiento, señalización y limpieza de los senderos.
Como así también, de la atención de las personas accidentadas o extraviadas en el área. Para justificar los sueldos y uniformes que visten, que pagamos todos los argentinos.
Y me olvidaba, la seguridad, protección y registro de las personas que visitan el ANPRALE es de 8am a 18pm, después no atendemos… Piedra libre!!!
Lucas Angelino, DNI 23289806